Animación con texturas en Blender.

Les presento a Jay, Jay es un muñeco amigo de Suzzane, la gorila icono de Blender, así visto no parece gran cosa pero nos vá a ayudar a entender la animación de texturas al estilo Pocoyo.

La técnica consta de controlar las 17 casillas de texturas indexadas que Blender nos permite (api:active_texture_index) por cada material y cambiar de una a otra mediante un driver con un solo bone, esto nos permitirá mucha agilidad a la hora de animar, empeñando un poco la calidad del resultado que se obtiene, quizá sea una cuestiòn estética, personaje en 2d con rigging texture para la cara.

Veamos como se hace:
Antes que nada, necesitamos dibujar nuestras caritas, siempre en software libre claro.
Una vez dibujadas las caritas vamos a añadir las texturas en las casillas (slots) del panel propiedades, diferenciando las caritas completas, de las que tienen la boca y los ojos por separado.
Si los gestos no se mueven el preset para el uv sería de la siguiente forma:
Hacemos el unwrapping, (esto lo damos por sabido)
Las texturas que vayamos a mover, las podemos mapear en object, y le ponemos un empty pegado a la cara en el lugar donde queramos que aparezca la textura con el eje z en dirección de las normales del objeto. Con las transformaciones de blender luego podremos animar todo esto. aquí están las opciones en este caso.
el eje Z siempre como si fuese la normal de la cara
Una vez fabricados los mapas UV y las imágenes de las caritas que representan

Añadimos el driver presionando en single driver, (nota: con el index active texture con un único driver hubiesemos podido hacer las 7 primeros gestos conjuntos. pero a mi no me funcionó lamentablemente).

Ojo, aunque no aparezca en color MORADO el checkbox donde hemos añadido el driver, el driver lo tiene. Solo hay que acceder al panel de driver para verlos.

 

Aquí un ejemplo para despejar las dudas:

Nota: No se nos olvide emparentar todos los emptys al muñequito si lo van a animar.

0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2020 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?