Anecdotario del cambio. Diseño en Software Libre I

Un compañero de trabajo, recientemente se acercó a mi puesto de trabajo.

En mis 5 años de experiencia en diseño gráfico en software libre ya estoy más que acostumbrado a recibir críticas y reclamos; se acerca, se acerca, no le veo con muy buenas intenciones… De abajo a arriba, viste unas converse, jeans 4 sobre tallas, asco!!!!  mostrando los interiores y mono adidas, los diseñadores gráficos corremos el riesgo de prejuzgar a la gente por su aspecto, :-S , espero que usted no lo haya hecho aún.

…Pero como compañero y persona humilde que me considero esperé a recibir el comentario:

“Ese programa cuál es? qué mierda no?, qué feo!”

Respiré tres veces y le recité los poemas libres para enamorarlo:

“Se llama GIMP, es muy bueno, puedes participar en el desarrollo del programa y puedes adaptarlo a tus necesidades, además tiene todas la funciones que necesita un profesional.”

Mario:  “Yo estoy claro ideológicamente, pero la Mac es lo maaaaaáximo, GIMP es un programa para carajitos, no es pro pro pro como yo, no se pueden añadir Pantones porque son privados ni maneja CMYK ni nada de nada”.

A lo que le respondí: “Panita, en GNU-linux hay programas como “swatchbooker” en los que puedes descargar todas la paletas del mundo desde la gama Disney con la que nos transculturalizaron de chamitos a la usada en el medio oriente por Al-Jazzera, pues no solo existen la gama Pantone amigo, la guardas en el programa libre que vayas a usar y listo. Por ejemplo en Gimp, las pegas en el directorio /home/user/Gimp2.6/palettes”

Para hacer la separación de color después del trabajo, puedes usar el plugin +Separte para Gimp mantenido por Yoshinori Yamakawa o el CMYKtool e incrustar esos perfiles de color privativos tanto para monitor como para impresora, te hace la reserva de negros inclusive. Así te acostumbras a convertir a CMYK al final, tendrás mas libertad para calcular los filtros esos maricos que tú usas.

Activando un perfil de impresión CMYK puedes recoger los colores para saber que cantidad de CMYK tienes en la imagen y si quieres más puedes usar un modulito que hizo el pana Yoshinori, larga vida!!, para previsualizar los canales tales como van a salir, así puedes trabajar en RGB y visualizar en CMYK al mismo tiempo. ahí te vá el enlace: http://libregraphicsworld.org/news.php?readmore=676

No, no, Sergio deberías de saber que yo trabajo en la gama Adobe de CMYK desde hace sienes de años porque mi impresora tiene una tarjeta postscript de Adobe.

Ajá, ¿pero cuál es la que usas en la fotomecánica?, ¿tienen los mismos perfiles de color que los tuyos? recuerda que los perfiles de color son dependientes de la unidad de salida que uses. Si usas uno muy reducido luego al cambiar el perfíl a otro spuerior  vas a perder calidad.

A parte deberías tener 3 proveedores distintos de imprenta, los cuáles de seguro no tienen las mismas máquinas ni usan los mismos perfiles.

No obstante deberías trabajar en RGB y hacer la separación de colores al final, pues tiene un gamut mucho mas amplio y menor posiblidad de artefactos no deseados cuando conviertas una imagen de un espacio de color a otro. Además es mejor si usas distintas imprentas e impresoras que hagan ellos mismos la separación de color.

Mira Mario, perdóname que te diga pero no se puede ir de moderno e ir  cantando canciones de Yordano por ahí.

Tú!, Sergio, que eres un inadaptado!!

Chan, chan, chan, Continuará…

referencias y blog amigos:

http://www.blog.ohweb.com.ar

http://www.jesusda.com

1 Comentario
  1. […] yo estuve 4 días en los maravillosos médanos de Coro, iba a usar el programa que me recomendante la vez pasada, (GIMP) para hacer unos retoques a la exposición de mis fotos pues algunas quedaron sobrexpuestas […]

Contesta

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2020 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?