Hoy se celebra un año de @chavezcandanga. ¿Y el Gobierno en Línea para cuándo?

Esta alerta mediática me hace recordar varias discusiones que he tenido con algunos amigos y camaradas, me hace recordar que nadie Llora por no poder incribirnos por internet en nuestro consejo comunal. Nadie lamenta por no poder acceder al mapa de carreteras del estado. Nadie cae en la cuenta que el portal de Gobierno en Línea no es publicitado por los medios de comunicación públicos.

Sobre la ejecución de políticas públicas en internet.

Recorando un gráfico sobre economía pública, privada y comunal, Nuestro comandante presidente recordaba que aún la economía pública no supera a la privada y marcaba el aumento y crecimiento de la primera en los últimos años. la propiedad comunal creo que no superaban el 5%. Aunque existen excepciones y casos exitosos en materia de política tecnológica dentro de la Administrración Pública Nacional en cuánto a E-Gobierno nuestros logros son escasos en este sentido.

¿Y el Gobierno en Línea para cuándo?

Ya desde el 1995 se intuía una «gran transformación» (Grossman, 1995:149), en el rol político a cuasa de los nuevos medios electrónicos, pasado unos años aún hoy seguimos esperando este acontecer, el cambio no era tan vertiginoso como se profetizaba. El compromiso que se auguraba, para el E-Gobierno en latinoamerica se retrasaba. En nuestro particular, en la Venezuela bolivariana tenemos la responsabilidad de ser la punta de lanza de estos sueños, de usar la tecnología para la participación popular, para vencer la burocracia y exterminar la corrupción sin ingerir el veneno que desgastó y aplastó a revoluciones pasadas. ASi que esperemos en el futuro invertir estas relaciones.

Internet como modelo cultural.

Si el espacio público es escenario para la interacción social, podemos decir que internet está siendo devorado por la esfera pública. La pugna comunicativa no puede centrarse solo en atacar al enemigo, la verdadera transformación social está en la realidad material única y circunstancial de individuo y colectivo, para ello deberemos racionalizar las comunicaciones sociales, revisar nuestros usos y costumbres y resistirnos al a imposición de nuevas necesidades materiales y culturales superfluas foráneas, de sistemas que no nos pertencecen y en los que no nos identificamos para crear los nuestros propios. «El socialismo no puede ser calco ni copia sino creación heroica» por parafrasear a mi Comandante cuándo parafrasea a Mariátegui.

Las redes sociales no democratizan el conocimiento.

Para añadir un potencial amigo, debes conocer su identidad virtual, se dan casos en que la gente tiene amigos o seguidores que no conoce en estas redes sociales, con toda probabilidad un sociólogo aludiría a la tesis freudiana del reconocimiento del individuo por el colectivo, pero ese no es el tema a tratar,. Como ejemplo, No es casual que la cuenta presidencial @chavezcandanga supere con creces a la de cualquier otro personaje venezolano, es llanamente una reproducción mediática de la realidad. Los liderazgos sociales son reproducidos de igual manera mediante las nuevas redes sociales. En cuánto a la información en las redes sociales, el caso es el contrario, Innumerables han sido las mentiras oposicionistas que han causado zozobra en la población y alarmas sociales el clima desestabilizador mediante la distorsion entre la delgada linea roja que separa la realidad de lo que no lo es, estas no promueven una capacidad analítica y cŕitica por el carácter telegráfico de la información. Sin proponer un uso crítico y responsable para la nevegación a internet, será poco eficaz los esfuerzos de la Fundación Infoncentro, el programa Canaima educacional y demás éxitos sobre alfabetización tecnológicam echando por tierra la creación del hombre nuevo y de la cultura liberadora.

¿Por qué Twitter si y Facebook no ?

Twitter crece a la par de los dispositivos móviles de última generación, vive y muere con la telefonía celular mediante su sistema de mensajes cortos (sms), aún con todo el desaforado consumo de blackberrys, Twitter no es ni el 5% más visitado que otras redes sociales como Facebook o la plataforma de blogs de la empresa Google.

facebook.com twitter.com gobiernoenlinea.gob.ve youtube.com cantv.net
Estadísticas comparadas de las páginas más visitadas en Venezuelka

Debemos decir que el twitter tiene menos impacto social en la red que otras redes sociales como facebook o servidores audiovisuales como youtube, pero mucho mas en los medios de comunicación tradicional, los cuáles actuan como altavoces sobreexponiéndolo. çla causa es que Twitter es una herramienta usada por la mayoría de los comunicadores que dicen ser profesionalizados, algunos inclusive en vez de verificar las fuentes originales de las noticias, saliendo a la calle, se dedican a transformar estas en farándula comunicacional. Convierte no así para los hábitos y el consumo cultural en internet, ya que twitter por ejemplo no recibe según Alexa la gente que vee Twitter en Venezuela accede desde el trabajo, en cambio la que visita Facebook lo hace conectada desde sus hogares. Podemos así decir que la pugna entre los hábitos culturales en internet, se resume a comunicadores profesionalizados versus resto del mundo que usa otros métodos para relacionarse socialmente en la red.

Podriamos afirmar que la tecnología hoy en día globaliza el consumo cultural, pues en todos los paises occidentalizados la vorágine de redes sociales y portales con contenido «cultural» masivo están dentro de las diez webs más visitadas. Un claro ejemplo son los listas de éxitos de los portales de descargas. Paseen y vean.

Al igual que si uno ve la televisión puede pensar que el mundo vá a explotar en 5 minutos en el noticiero y más tarde verlo explotar, simuladamente, en una película de la categoría en la que los efectos remplanzan los diálogos y los personajes por monstruos de colores. Si uno lee twitter puede pensar que la gente suele ser grandilocuente cuándo quiere que ser escuchado. Existe una desgastada crítica hacia la izquierda, heredada desde los tiempos de la Guerra fría, que se cataloga al socialismo de bajo nivel de desarrollo material o consumo tecnológico. Los sectores reformistas del Gobierno se encargan que eso no ocurra con singular desatino, algunos de ellos, incluso usando los medios públicos para fomentar sus cuentas de twitter personales. Creo que la estúpida batala a la que nos tienen sometidos por ver quién está mas a la última, está lejos de la discusión ideológica inherente a la transformación social que la mayoría de este país apoya y necesita. Echando uNaturaleza Muertan vistazo a la topoesfera virtual descubrimos que en USA usan más Google que Facebook, no así en Venezuela donde Facebook es la web número uno según el portal Alexa.

La misión ChávezCandanga.

Que se fomente el uso de redes sociales privadas es terrible, pero usar estos medios digitales privados para dar un servicio a la población es reconocer una deficiencia en cuánto a nuestro desarrollo tecnológico y eficiencia en las instituciones, no solo estamos reconociendo la no ejecución de políticas públicas claras en este sentido, sino la falta de servicios al ciudadano eficaces.

En un país donde existen más de dos millones de empleados públicos, sería ingenuo pensar que la única manera de establecer una interlocución creible con las instituciones es contactando con el Comandante Presidente a través de su cuenta de twitter.

Además, esto entraña unos riesgos de seguridad terribles, ya que el sistema es una caja negra sin ninguna responsabilidad para la empresa que presta el servicio, en este caso Twitter.

En la Utopía

En la utopía una propuesta de E-Gobierno es urgente y necesaria, dónde el espacio público en internet trace las líneas en la esfera pública, dónde se solucionen los problemas cotidiandos de la gente mediante gestión pública, herramientas de participación popular para diagnósticos participativos para las comunidades, sistemas de denuncia y seguimiento de casos, y un sinfin de sueños más que algunos esperamos que lleguen antes que la burocracia nos corroa.

0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2020 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?