Anecdotario del cambio: Mario vuelve con 16 razones en sus bolsillos.

Lunes en la oficina, primera hora, Mario regresó, los compañeros echan sus cuentos del fin de semana, pero eso no es lo que voy a transcribir en la segunda conversación que tuve con el compañero Mario, diseñador de renombre pero obtuso por naturaleza.

Mario:

Hola Sergio,

¿qué tal? que hiciste el fin de semana, yo estuve 4 días en los maravillosos médanos de Coro, iba a usar el programa que me recomendante la vez pasada, (GIMP) para hacer unos retoques a la exposición de mis fotos pues algunas quedaron sobrexpuestas porque el sol pegaba mucho en el brillo de la arena, traté de llegar bien temprano para darle más calidez a la foto, pero me resultó imposible. Iendo al grano, la cuestión es que no me abrió la foto raw de 16 bits de mi cámara Canon y las terminé retocando en los programas pros que yo uso. No obstante para fotos de 8 bit parece que la separación en CMYK si funciona con el GIMP, ahí si me jodiste.

Sergio:

qué bueno que lo hayas intentando, creo que de todas maneras no agarraste la idea completa del trabajo en software libre, el libre conocimiento exige trabajo e investigación, lejos de la apatía de la receta o procedimiento predeterminado, uno debe ser un poco más activo y creativo para desarrollar una metodología acorde con sus necesidades, así hizo por ejemplo Tomás Senabre con la ayuda de la comunidad de fotolibre.org, él creo un scripcito muy útil para tu menester, además se tomó el trabajo de documentarlo sin afán de lucro y por amor al prójimo, (gracias a Ana su mujer por la paciencia que le tiene).

Si bien es cierto que GIMP aún no guarda imágenes de 16 bit si se pueden trabajar muchos filtros con la librería gegl que maneja profundidades de color de hasta 32bit. La idea es sencilla lo que no puedas hacer en un programa hazlo en otro, en software libre no solo existe gimp. Para revelado digital existen programas dedicados tales como Ufraw, Darkroom, Darktable, Rawstudio, Rawtherapee y alguno más. Dave Coffin fabricó una extensión para GIMP en el que se basa el paquete de gimp-ufraw para cargar imágenes Raw sin pérdida tomadas con la mayoría de las cámaras fotográficas del mercado, busca en los repositorios. con eso ya vas a solucionar tu primer problema.

Para tu segundo problema, la recomendación es que uses ufraw para el revelado digital, alternativamente con GIMP para hacer las máscaras de selección, eso se hace mediante el script del amigo Tomás y, después de instalar ambos programas, con eso ya no te vas a tener que peinar con el histograma de tu imagen, haces las máscaras de selección en GIMP y retocas el color en Ufraw.

Ufraw te permite retocar la temperatura de tu imagen, compensar el verde, balance de blancos, arreglar la sobreexposición de la arena coriana, reducir el ruido de tu conversor análogo digital mediante otra imagen sacada con la tapa puesta, trabajar las curvas de nivel y lo que es más importante, guardar todo eso en 16 bits de profundidad de color.

Como ayudante tendrás el apoyo de las comunidades de usuarios de esos programas y toda tu imaginación y creatividad.

Mario:

Bueno Sergio, esta vez te voy a dar un voto de confianza, déjame hacer unos trabajitos urgentes que me han pedido y luego te cuento mi experiencia.

Sergio:

Indudable que algunos programas privados son buenos si los miras con ojo técnico, pero a mi no me gusta que la herramienta me marque las pautas de lo que debo o no debo hacer, por eso uso siempre una alternativa libre.

A veces me pregunto: ¿si realmente algunos camaradas quieren cambiar porque no empiezan desde la comodidad de sus sillas de oficina por migrar sus programas?.

2 Comentarios
  1. Carlos Guerrero 9 años

    Excelente compadre, así se hace! 🙂

  2. Pablo 9 años

    La gente que se queja, con razón, de los arcaicos 8 bits de Gimp no sé que hacen usando Ufraw. No tiene ni de lejos la versatilidad ni la potencia de RawTherapee, Darktable o Photivo, con sus potentes herramientas para elegir el demosaicado, modificar el contraste local, recuperar uces altas y sombras, etc, etc.
    Ufraw es el programa que le recomiendo a mis amigos que empiezan en esto del revelado raw por su sencillez y la ausencia de demasiadas herramientas que puede nconfundir al novato; per oel usuario «serio»?… Ese necesita programas más completos.

    Saludos.

Contesta

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2020 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?