No vea software, hágalo!

Hoy empieza uno de los talleres en la emisora comunitaria CatiaTv a adolescentes en Final Cut Pro a cargo de la escuela «Crea y Combate«. Una mala noticia para todos los que esperamos una verdadera vision política del uso de la tecnología de forma responsable y sostenible.

La excusa de sus docentes es que han solicitado el desarrollo a infocentro de un programa de edición de video de similares características.

Desconozco si la Fundación Infocentro tiene personal capacitado para enfrentar ese proyecto o si es su cometido realizarlo.

Desconozco si el hombre nuevo que se gesta al calor de la revolución bolivariana deberá gastar 1000 euros en la licencia de Final Cut Pro y al rededor de 4000 $ en equipos para comunicar sin afán de lucro. ¿Cómo se puede hacer trabajo comunitario, con esos costes de producción?

Usar software libre para una cooperativa audiovisual o una pequeña empresa es obligatorio sino se dispone del capital necesario, la otra solución es engrosar la mano de obra enajenada de emisoras comerciales y no tan comerciales, ni que decir tiene para formar una trinchera comunicacional de trabajadores comunitarios!!

No obstante, en mi experiencia profesional con el editor Kdenlive y el compositor basado en nodos de Blender se pueden conseguir resultados igual de profesionales que con software privativo. Vea, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo!.

El lector puede pensar que los sistemas privativos están mas extendidos y echar por tierra la filosofía del conocimiento libre, la soberanía tecnológica y demás, pero lo realmente curioso del caso es que hace a penas unos meses la Fundación Macuare realizó un taller introductorio de Blender en la sede de la emisora. Blender es un programa completo profesional en el que se puede cortar video, animar comiquitas, componer e incluso programar juegos para computadora, 100% libre y gratuito.

Esta emisora desde hace tiempo viene innovando en el plano semiótico comunicacional, lastimosamente en sus modos de producción no apelan a fomentar el carácter participativo de las comunidades de internautas que día a día participan y contribuyen en programas como Kdenlive o Blender.

La emisora la cuál reza: » No vea televisión, hágala!» niega el carácter participativo y  socialista que tiene el software libre, apostando por un sistema de consumo tecnológico desarrollado para captar clientes y monopolizar el mercado.

Les invitamos a que reflexionen sobre estas políticas y a que se acerquen al maravilloso mundo de la ayuda mutua y del software libre, para una verdadera transformación de la realidad.

Si al lector le despertó la curiosidad y quiere aprender más sobre kdenlive o blender les dejo unos enlaces que servirán para introducirlos:

No vea software, hágalo!

0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

No dejes que tu idea se pierda, contáctanos y empieza a materializarla.

Enviando

©2020 Desarrollado por Nuving.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?